Guía de Cuchillos

cuchillos.jpg

Toda cocina bien equipada debe contener una variada selección de cuchillos. Los de mayor calidad son de acero inoxidable rico en carbono, y deben tener una espiga (la parte metálica estrecha situada en la base de la hoja) a continuación del mango. Muchas personas prefieren, sin embargo, la hoja pesada y rectangular de un hacha de cocina cuando se trata de cortar carnes.

Cuchillo de Chef

Cuchillo Chef

Esencial para picar, cortar a rodajas, a dados y picar; este cuchillo tiene una hoja larga de forma triangular cuya longitud va de los 15 a los 30 cm. Su extremo es ligeramente curvo, por lo que puede balancearse para picar con mayor facilidad.

Cuchillo de Cocina

Cuchillo de Cocina

Este cuchillo es la herramienta perfecta para cortar con suavidad grandes piezas de carne.

Cuchillo de Sierra

Cuchillo de Sierra

Se consiguen en diferentes tamaños; los más pequeños de hasta 13 cm de longitud, son ideales para cortar frutas y hortalizas, mientras que los de mayor tamaño se utilizan para rebanar panes y pasteles con gran facilidad.

Cuchillo Mondador

Cuchillo Mondador

Se utiliza para cortar frutas, hortalizas, carne y pescado. Su tamaño es muy similar al de un cuchillo de Chef. Su hoja es de 6 a 9 cm.

Cuchillo Santoku

Cuchillo Santoku

Originaria de Japón, la palabra Santoku significa "las tres virtudes" que se le da gracias a que sirve para carne, pescado y vegetales o también los tres usos ya que despeña correctamente las tres funciones importantes de un cuchillo; rebanar, cortar y picar. Se utiliza principalmente para cortar alimentos crudos, húmedos. Su estructura permite obtener rebanadas muy finas. Es el cuchillo ideal para cortar pescados y sushi.

Cuchillo Multiusos

Cuchillo Multiusos

Es el cuchillo ideal para cortar vegetales grandes y largos, así como carnes medianas.

Cuchillo y Tenedor Trinchante: Este cuchillo tiene una hoja larga y estrecha, ideal para cortar en lonchas carnes cocidas cuando están calientes. El tenedor de dos dientes se utiliza para sujetar la carne mientras se trincha.

Cuchillo de Hoja Festonada: Este cuchillo se utiliza para cortar con mayor facilidad las carnes frías en comparación con aquél que se utiliza para trinchar.

Afilar y Guardar los Cuchillos

Es recomendable utilizar una chaira para mantener los cuchillos afilados. Para utilizarla, sosténgala sobre la superficie de trabajo y coloque la parte más ancha de la hoja del cuchillo en un ángulo de 20º con respecto a la parte inferior de la misma y sosteniendo el cuchillo cerca del escudo. Mueva el cuchillo de arriba hacia abajo, hasta que haya afilado la hoja por completo. Repita la operación por el otro lado y realice varias pasadas hasta que ambos lados estén afilados. Procure guardar los cuchillos en un bloque de madera.

Tips más recientes

Tips más visitados