Mole Chichilo

OAX 1319
Mole Chichilo
  • Sirve: 4 Raciones
  • Preparación: 60M
  • Cocción: 60M
  • Calorías: 390
  • Dificultad: Media
Imprimir

Un mole poco conocido y que se prepara solo en ocasiones especiales. Este mole lleva hojas de aguacate, como ingrediente principal el chilhuacle negro, chile pasilla, miltomate y especias.

Ingredientes

Preparación

  1. Cocer la carne de res en olla de presión con el ajo, la cebolla y la sal necesaria. Colar el caldo y reservar.
  2. Cocer la carne de cerdo en olla de presión con el ajo, la cebolla y la sal necesaria. Colar el caldo y reservar.
  3. Cocer las verduras y reservar el caldo de la cocción.
  4. Limpiar los chiles de semillas y venas. Si consiguió chilhuacle negro tostarlos unos segundos de cada lado, si sólo consiguió guajillo dejar tostar hasta que se pongan negros, enjuagar y poner a remojar en agua fría durante 15 minutos y después pasarlos a agua muy caliente por otros 15 minutos.
  5. Sobre un comal caliente, poner a quemar las tortillas hasta que se prendan, no apagar sólo evitar que se carbonicen. Tostar las semillas de chile, sin permitir que se quemen. Enjuagar las tortillas y las semillas en agua fría, posteriormente poner a remojar en agua caliente por 6 minutos.
  6. Moler muy bien los chiles en un poco de su agua de remojo hasta lograr una pasta tersa y colar.
  7. Licuar el jitomate, el tomate, los ajos y la cebolla con suficiente caldo de verduras. Agregar a esta molienda la pasta de los chiles, las especias, las tortillas y las semillas de chiles, y si es necesario agregue más caldo de verduras.
  8. En una cazuela poner a calentar la manteca, una vez que esté bien caliente, freír la salsa, sin dejar de mover, hasta que esté “chinita”.
  9. Disolver la masa en un poco del caldo de la carne y agregar a la salsa para espesar.
  10. Incorporar las carnes y las verduras a la salsa. Dejar hervir por 10 minutos, si es necesario agregar caldo de la carne para que salsa no espese mucho.,
  11. Moler las hojas de aguacate y añadir a la salsa, dejar hervir por 15 minutos más, sazonar. Si es necesario volver a agregar caldo para que la salsa no espese mucho.
  12. NOTA: Este mole no debe ser muy espeso mas bien liquido. Servir con las dos carnes y las verduras. En algunos lugares se sirve con rajas de chile poblano con cebolla al limón en frío, por encima.

También te puede gustar

PT40M

PT60M

4

Manchamanteles

Internacional

manchamanteles, tomates, ajos, cebolla, comino, almendra, ajonjolí, sal, pollo

5 Basado en 1 Calificación(es)